lunes, 8 de junio de 2009

Parques Nacionales: ecorregiones de la republica Argentina

Parque Nacional: Esteros del Iberà.

Alumnos: Facundo Ramos, Homero De Rocchi y Miguel Arrigorriaga.

Grado: 6ºgrado.

Maestra:Mariana Tripicchio.

Fecha de entrega: viernes 3 julio.

Escuela: Fishbach.


1) ¿Dónde se ubica el Parque Nacional?

El Parque Nacional Esteros del Iberá se encuentra en la provincia de Corrientes, en el Noreste de la República Argentina.
Su territorio es compartido por los Departamentos de San Miguel, Concepción, Santo Tomé, San Martín y Mercedes. Bien!

2) Busquen en un mapa donde se localiza el Parque Nacional.


















3) ¿mo es el ambiente (relieve, clima, temperatura, precipitaciones, vientos, suelo, ríos, lagos, mares, etc.)?

El clima es netamente subtropical presentando un invierno relativamente seco y fuertes precipitaciones durante el otoño y la primavera. El verano es también húmedo y muy caluroso, con máximas que superan los 45 ºC. Las precipitaciones anuales rondan los 1.700 mm. La presencia de vertebrados terrestres abarca unas 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles y alrededor de 45 anfibios Existen aproximadamente 250 especies de aves, entre las cuales más del 90% son nativas o autóctonas de la región.
Chicos: lo que les marqué con verde no corresponde a la respuesta. Los seres vivos no son el ambiente.
Esta información correspondería para otra pregunta.


4) Busquen una imagen del paisaje
















Turistas en bote navegando por el río de Esteros. Hotel de los Esteros del Iberá.


Muy buena las imágenes, agréguenles un epígrafe. Listo!

Chicos: el trabajo va bien! Corrijan lo indicado. Mari.
Primera corrección: 15/06/09.



5) ¿Qué flora se encuentra en la zona? ¿Cuáles son autóctonas y cuáles son exóticas? ¿Alguna especie se encuentra en peligro de extinción? ¿Por qué? ¿Cuáles son las adaptaciones al ambiente de las especies? Busquen fotos de algunas especies que se encuentren en la ecorregión.




En la zona predomina: la vegetación acuática por ser la Reserva Natural del Iberá una unidad en la que la superficie cubierta por agua representa un porcentaje considerable sobre el total, y los esteros se definen justamente por ser cuerpos de aguas estancadas, con poca profundidad y mucha vegetación. Se puede distinguir entre la que se desarrolla en los bordes con aguas someras y la que ocupa aguas más profundas donde generalmente crece la vegetación flotante. La formación más típica es el camalotal, formado por bellas plantas de flores azules (Eichhornia azurea) que cubren extensas superficies, el helecho de agua (Salvinia biloba), el aguapé (Eichhornia crassipes) que luce una hermosa flor de pétalos violetas con parte de los órganos amarillos, la muy conspicua lenteja de agua con al menos tres especies que se las conoce con ese nombre vulgar que son Wolffia brasiliensis, Lemna minuta y Spirodela intermedia, que cubren también grandes superficies con su forma de “botoncitos” de distintas tonalidades de verde, y el repollo de agua (Pistia stratiotes) cuyo apodo común deriva de su parecido con la hortaliza del mismo nombre, el camalotillo o estrella de agua (Nymphoides indica) que de octubre a abril luce una vistosa flor con pétalos blancos y el tubo amarillo, la cucharita de agua (Limnobium spongia) con una hoja flotante perfectamente redondeada y otras especies menos comunes. Una mención especial merece el irupé (Victoriana cruziata) con curioso aspecto de un enorme plato flotante que puede superar el metro y medio de diámetro y sus flores blancas de gran tamaño aparecen sobre la superficie del agua en lugares alejados de las hojas. Continúa la nómina con la no menos común achira o pehuajó (Thalia geniculata) de una distribución similar a la de la especie anterior; el también llamado camalote o aguapey (Pontederia cordata) con flores azules y violáceas que se desarrollan en espigas que llegan a tener hasta 15 centímetros; el lirio amarillo (Cypella herbertii) con una hermosísima flor del color que indica su nombre común; el catay amargo (Polygonum stelligerum); la achira colorada (Canna indica) con hojas elípticas verdes y una llamativa flor roja; la renombrada totora (Typha domingensis); el pirí (Cyperus giganteus) y muchas especies más de este grupo de plantas palustres que se caracterizan por atravesar con su tallo el agua y en el medio aéreo desarrollan sus hojas, flores y frutos. También hay plantas hidrófilas que son más comunes de ver en los embalsados como ocurre con la flor de nácar o begonia (Begonia cucullata) con tallos rojizos y flores blancas –rosadas, el zaino (Fuirena robusta), la cortadera (Rhynchospora corymbosa), la sombrilla (Rhynchospora velutina), la llamada yerba de burro (Senna pendula), el cucharero (Echinodorus grandiflorus), la rosa de bañado (Hibiscus striatus), la dama de noche (Ipomoea alba), la rosa del estero (Rhabdenia ragonesei) y muchas más. También en los embalsados grandes puede observarse flora de porte arbóreo como el ceibo (Eritrina crista-galli), el laurel blanco (Nectandra angustifolia) y el conspicuo curupí (Sapium haematospermun), entre otros. Es interesante destacar la presencia en el área de plantas carnívoras que se desarrollan en ambientes acuáticos: hay dos géneros en el área prospectada que son Drosera y Utricularia, siendo dos especies de este último relativamente comunes.
Muy Bien!












Agregarle un epígrafe indicando de qué planta se trata.


6) ¿Qué fauna se encuentra en la zona? ¿Cuáles son autóctonas y cuáles exóticas? ¿Alguna especie se encuentra en extinción? ¿Por qué? ¿Alguna especie tuvo que realizar alguna adaptación a lo largo de tiempo? ¿Cuáles son las adaptaciones al ambiente de las especies?

Según los estudios más recientes, en la zona se observa la presencia de vertebrados terrestres que abarca unas 85 especies de mamíferos, 35 de reptiles y alrededor de 45 anfibios (Fraga: 2001). Existen aproximadamente 250 especies de aves, entre las cuales más del 90% es nativa de la región.
Lógicamente, la casi totalidad de estas especies goza de hábitos más o menos acuáticos. Las especies de mayor porte son el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomous, en guaraní pukú guazú) y el venado de las Pampas (Ozotocerus bezoarticus, en guaraní guazú ti'í). El primero, excelente nadador, se extiende por toda la región, viviendo sobre los embalsados durante largas temporadas, por lo cual es difícil de avistar salvo desde embarcaciones. El segundo, de menor tamaño, está restringido a la zona de tierra firme. Ambas especies están consideradas en peligro de extinción y están inscriptas en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio. El 90% de las aves son autóctonas (esta información se repite). El lobo de crin es autóctono, el ocelote o el gato onza también. En la ecorregión se encuentran animales exóticos como el pecarí, tapir o el aguti. Las especies que se extinguieron son el guacamyo violeceo o el ocelote por causa de la caza y por falta de alimentos.
El animal que se adaptó a la ecorregión es el ciervo de los patanos que puede sumergir su cabeza sin hundirse gracias a sus adaptaciones en los dedos.

Muy completa! Corregir las indicaciones que están en verde. Listo!




7) Busquen fotografías de algunas especies autóctonas.







































Muy buenas las imágenes. Agregarle un epígrafe a cada imagen indicando de qué especie se trata.

Chicos: el trabajo va muy bien! Tienen que corregir las indicaciones de la primera entrega y las de ahora. Mari.

Segunda corrección: 22/06/09.


8) ¿Qué atractivos turísticos tiene?

Tiene hoteles, safaris, carnavales, cultura. Completar más la respuesta.


9) ¿Qué problemáticas presenta la zona? ¿Se ve afectada a los cambios climáticos o la contaminación?


Explotación forestal, incendios intencionales para la caza indiscriminada de animales que destruyen nidos, refugios, ect. Contestar en forma de oración y ampliar la respuesta.


10) ¿Por qué son importantes los Parques Nacionales? ¿Cómo están organizados? ¿Qué funciones cumple?

Los Parques Nacionales son importantes porque protegen las especies que habitan en ese lugar. Cumple la función, entre otras, de anular la caza indiscriminada de animales o la tala de árboles. Bien!


11) Anoten la biblografía que consultaron (libros, videos, páginas webs, revistas, entrevistas, visita a la casa de la provincia, etc.).

http://www.corriente.com.ar/ http://www.esterosdelibera.com/



Chicos: el trabajo va muy bien. Corrijan las indicaciones. Última entrega: lunes 13/07/09. Mari.

Tercera corrección: 08/07/09.

Nota final: bien +!

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